Cancerbero

  1. CANCERBERO Si el infierno es una casa, la casa de HADES, es natural que un perro la guarde; también es natural que a ese perro lo imaginen atroz. La Teogonía de HESIODO le atribuye cincuenta cabezas; para mayor comodidad de las artes plásticas, ese número ha sido rebajado y las tres cabezas DEL CANCERBERO son del dominio público. Virgilio menciona sus tres gargantas; Ovidio, su triple ladrido; Butler compara las tres coronas de la tiara del Papa, que es portero del Cielo, con las tres cabezas del perro que es portero de los infiernos . Dante le presta caracteres humanos que agravan si índole infernal: barba mugrienta y negra, manos uñosas que desgarran, entre la lluvia, las almas de los réprobos. Muerde, ladra y muestra los dientes.

Sacar el Cancerbero a la luz del día fue el último de los trabajos de HERCULES. Un escritor inglés del siglo XVIII, Zachary Grey, interpreta así la aventura:

“Este perro con Tres Cabezas denota el pasado, el presente y el porvenir, que reciben y, como quien dice, devoran todas las cosas. Que fuera vencido por Hércules demuestra que las acciones heroicas son victoriosas sobre el Tiempo y subsisten en la Memoria de la Posteridad.”

Según los textos más antiguos, el Cancerbero saluda con el rabo (que es una serpiente) a los que entran al Infierno, y y devora a los que procuran salir. Una tradición posterior lo hace morder a los que llegan; para apaciguarlo, era costumbre poner en el ataúd un pastel de miel.

En la mitología escandinava, un perro ensangrentado, GARMR, guarda la casa de los muertos y batallará con los dioses, cuando los lobos infernales devoren la luna y el sol. Algunos le atribuyen cuatro ojos; cuatro ojos tienen también los perros de YAMA, dios brahamánico de la muerte.

  1. El brahamanismo y el budismo ofrecen infiernos de perros que, a semejanza del Cerbero dantesco, son verdugos de las almas. los celtas en cambio tienen el perro de los muertos , custodia el palacio de morgana , y en las memoria de jrr tolkien esta huan " que combate con karkaras , dientes de cuchillo …… tulkas"                                                                                                                                                                                                                         
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cancerbero

  1. Nokturnal dijo:

    cancerbero…
                             muerte…
                                               autodidacta…
                                                                      pensamientos…*
     
     
    jejeje,weno,mxs gracias por tus comentarios ^^
    me alegra qe te guste lo qe scribo,y aunqe no escribas tu mism
    lo qe está en tu spacio,me encanta =)
    No dejes de ser feliZz!!
    te deseo lo mjor,xao
    mXs bsSs =*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s